Fuga en el S. XX_ Dorati (propuesta de audio 22)

Fuga en el siglo XX. 

La fuga es un procedimiento de composición utilizado desde el Renacimiento (aunque era conocido como Ricercare), que suponía una forma de componer en textura polifónica imitativa. No se le considera "forma" puesto que no es una forma fija, sino una textura o procedimiento compositivo.

A la hora de analizar una fuga, no podemos limitarnos a marcar secciones, se trata de estudiar todos los elementos que intervienen: sujetos, respuestas, contrasujetos, divertimentos, estrechos... y su relación tanto horizontal como vertical.

Las fugas más conocidas son las de J. S. Bach pero eso no significa que sean las únicas. Hoy os voy a enseñar un ejemplo de fuga menos conocida pero no menos interesante.

Autores que hayan escrito fugas podemos encontrar: Shostakovich, Reger, Bartok, Stravinsky, Ligeti, Bernstein...

En la fuga de hoy veremos el tercer movimiento de sus Cinq Pieces Pour Le Hautbois, titulada Fugue à trois voix para oboe solo, de Antal Dorati (1906 - 1988).

Pieza de 1980 que consiste, tal como nos indica el título, en una fuga para un oboe solo. En primer lugar llama la atención la escritura. Podemos encontrar la pieza escrita a una voz (fig 1), pero en el apéndice de la pieza nos aparece escrita a tres (fig 2).

En la Fig 1 podemos ver el inicio donde nos aparece el sujeto de la fuga con la cualidad de ser un sujeto escrito en técnica dodecafónica. Consta de 12 notas y podemos verlo marcado completo en color amarillo.

Estas 12 notas del sujeto (serie original 1) se organizarán en 4 motivos diferentes, motivo 1 (rojo), motivo 2 (naranja), motivo 3 (morado), motivo 4 (azul). Y aparecerá seguido de la respuesta (original 8), en la anacrusa del compás 5 alternado con el motivo 4 de otras series (importante el detalle del cambio de dinámica para diferenciar voces), para verlo más claro, comparadlo con la figura 2.


Figura 1. Fuga (1 pentagrama)


En esta imagen (fig 2), se ve mejor como la respuesta aparece completa, pero la voz que antes hacía el sujeto se convierte en una voz libre que desarrolla el motivo 4 (no hay contrasujeto).


Figura 2. Fuga (3 pentagramas)

La fuga sigue su curso y presenta elementos comunes a las fugas barrocas, aunque los desarrolla de una forma más libre dada la dificultad de cuadrar la serie dodecafónica y al tener que reducir las 3 voces a una línea melódica.

Nos presenta secciones de estrecho como en el compás 14-15 (fig 3):


Figura 3. Estrecho


Y vuelve a presentar estrecho con el inicio de la tercera sección con función reexpositiva (porque presenta el sujeto como en el inicio) y podemos ver en la figura 4.


Figura 4. 3ª sección.


En ese momento es interesante ver cómo estas 3 voces combinan el motivo 4 de forma descendente (motivo cromático) pero al tocarse de forma simultánea los 3 pentagramas da como resultado intervalos que van saltando dando lugar a un pasaje muy complicado (fig 5).

Figura 5. Compases 43 y siguientes escritos a 1 voz.


Para concluir, Dorati nos conducirá a una coda cuya primera parte se desarrolla sobre nota pedal articulada (en la nota RE) y nos lleva a una segunda parte escrita con cambio de tempo (Adagio) para concluir en una especie de cadencia libre del oboe (Fig 6).

Figura 6. Coda

Como veis es una pieza que no tiene desperdicio porque contiene todos los elementos que podemos encontrar en una fuga combinados con la técnica de escritura dodecafónica.

Os dejo con el audio a ver qué os parece el resultado.




Hasta la próxima!



Comentarios