#8M. Día de la mujer (propuesta de audio 21)

Hoy, día 8 de marzo, reivindicaremos el día de la mujer y para ello hablaremos de una pieza de una compositora francesa.


Se trata de: Germaine Tailleferre (1892 - 1983).

Tailleferre es una de las compositoras conocidas en la historia de la música por su pertenencia al Grupo de los Seis junto a Georges AuricLouis DureyArthur HoneggerDarius Milhaud y Francis Poulenc. Este grupo de compositores eran un grupo de amigos que se conocieron en sus estudios en el conservatorio y un crítico les puso el nombre como recordatorio al Grupo de los Cinco (rusos) en una crítica quedando instaurado el nombre.

El Grupo de los Seis, cuyo maestro se suele considerar a Satie, es el precursor indiscutible de la vanguardia parisina. Sus obras presentan gran número de novedades armónicas: 
  •        Acordes por cuartas. 
  •        Eliminación de la barra divisoria del compás. 
  •        Omisión de alteraciones en la armadura. 
  •        Abandono de la técnica del desarrollo. 
  •        Textura lineal. 
  •        Diatonismo con influencias modales. 

En la pequeña pieza de Tailleferre titulada Pastorale (de 1919), encontramos sonoridades exóticas como puede ser la bitonalidad, acordes con 7ª, 9ª, sonoridad pentatónica...

En el inicio ya podemos encontrar dos planos diferenciados por los dos pentagramas del piano, en este caso, la mano izquierda encuadrada en la tonalidad de Re Mayor mientras que la mano derecha nos muestra alteraciones de Mi Mayor (aunque no aparecen todas las notas con lo que da una sonoridad pentatónica). Esta bitonalidad es una de las características propias que sirven como firma de la música de los compositores del Grupo de los Seis, además podemos observar que la pieza va dedicada a Milhaud, compañero del Grupo y especialista de esta técnica compositiva.

Veamos el primer ejemplo donde observamos el inicio de la partitura:




Posteriormente se volverá a establecer esa relación de bitonalidad como podemos apreciar en la siguiente imagen. Las marcas verdes son las diferentes notas a distancia de semitono que aparecen de forma simultánea y nos confirman la ambigüedad tonal.




En cuanto a otros recursos utilizados, llama la atención el último acorde. Se podría pensar en la bitonalidad mencionada anteriormente, o en el acorde de tónica de ReM 7ª o con notas añadidas lo que le confiere una sonoridad jazzística (2ª añadida a la 3ª del acorde).


En cuanto a la forma de la pieza, no se estructura en un tipo formal clasificado, se trata de una pieza que desarrolla un tema cantabile estructurado en antecedente-consecuente generado a partir de un motivo principal y que aparece transformado en diferentes apariciones, no como desarrollo sino como variación.

Todo esto nos deja una atmósfera con armonías que llaman la atención por la originalidad de la sonoridad clara y brillante.

Os dejo con la pieza para que la escuchéis a ver qué os parece...



Hasta la próxima!



Comentarios