Música del siglo XXI. (propuesta de audio 18)

A veces los alumnos preguntan: "y ahora ¿qué tipo de música se compone?"

Nunca sé qué contestarles, entonces les pongo algunos videos de compositores de actualidad. Hoy voy a proponer un par de esos videos.

Michael Beil.
Fuente: https://www.michael-beil.com/three
Está claro que cada compositor tiene un estilo propio y la necesidad de colocarles a todos la "etiqueta" del estilo, nos hace pensar en características que los agrupen y por eso en el siglo XX hay tantas corrientes diferentes. Conocemos muchas de esas corrientes (etiquetadas a posteriori) y la necesidad de cambio y de salir de lo convencional hacen que haya variedad de corrientes en contraposición a lo que había ocurrido hasta el siglo XX donde había unidad de estilo y nos era fácil  identificar en qué casilla metíamos al compositor: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo...

Por tanto, a partir del siglo XX surgen muchas tendencias diferentes por la necesidad de cambio y en el siglo XXI seguimos más o menos igual, aunque no podemos ponerle nombre a las corrientes todavía (lo harán los analistas del futuro...). Así que no hay nada mejor que ver ejemplos de lo que se compone hoy en día para hacerse una idea.

Últimamente la coincidencia me ha puesto por delante varias obras de un compositor con estilo diferente a lo que estamos acostumbrados, se trata de Michael Beil. Pinchando en su nombre podéis acceder a su web (muy atractiva visualmente, por cierto), donde están todas sus piezas e información sobre las mismas y sobre él mismo.

Michael Beil es un compositor ecléctico que combina música electrónica, música en vivo y video, teniendo obras muy novedosas y que no dejan indiferente a nadie. La descripción de las obras la podéis encontrar en la página web pinchando en cada pieza y también tiene interpretaciones de cada una.

Captura de pantalla de la web de Michael Beil

Como podréis observar, lo que hace diferente en sus obras es que los intérpretes tocan y siguen unas instrucciones gestuales mientras se les va grabando y proyectando a la vez, por tanto, todo lo que van haciendo va configurando la pieza poco a poco dando como resultado una obra novedosa con un pensamiento como poco "diferente" utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance hoy en día gracias a la tecnología.

En su canal de youtube también veréis las interpretaciones de sus piezas en este video que os muestro a continuación podemos ver Blackjack (2012), para 17 instrumentistas con audio y video en vivo.





A continuación os propongo otra muy interesante de 2017 para pianista sin piano, Key Jack:




Espero que os haya gustado y os invito a investigar más sobre este compositor y otros de actualidad.

Hasta la próxima!



Comentarios