Calendario de Adviento


Hola a tod@s! en anteriores entradas alcanzamos la mitad del Calendario de Adviento musical y en esta entrada continuaremos nuestro camino desde el día 13 hasta el día 24.

Como sabéis, aunque desde aquí podéis acceder a todas las casillas disponibles, en anteriores entradas he añadido información de cada pieza que podéis encontrar en estos dos enlaces:



De momento, os pongo las entradas que llevamos y como en las otras, lo iré actualizando cada día:




1. Gesualdo: Madrigal a 5 voces Moro, lasso
2. Bach: Allemanda de la Suite para cello n. 1
3. Brahms: Intermezzo op 118 n. 2
4. Bernstein: Candide Overture (dirigida por el propio Bernstein)
5. Gershwin: Un americano en París
6. Scriabin: Estudio Op. 8 n. 12
7. Marcello: Concierto en re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo.
8. Mozartaria de la Reina de la Noche de La Flauta mágica
9. Orff: Carmina Burana
10. Beethoven: primer movimiento del op 131 n. 14
11. Albéniz: Tango
12. Debussy: Nuages (Nocturnos, I)
13. Britten: 6 metamorfosis para oboe solo
14. Ravel la Alborada del gracioso, "Miroir" n.4.
15. Rameau: Les Boréades
16. Beethoven: Eroica (película)
17. Ligeti: Artikulation
18. Bartok: 6 danzas folklóricas rumanas
19. Torelli: Concierto para trompeta en Re Mayor
20. Granados: Allegro de concierto
21. Chopin: Balada n.1 op.23 en sol menor
22. Puccini: Nessum dorma (Turandot)
      Varese: Ionisation
23. Márquez, Danzón nº 2 
24. Mahler: Sinfonía nº 1 "Titán", IV movimiento

Y aquí os dejo con el calendario para que abráis la ventanilla del hoy:








13. Hoy vamos a escuchar las 6 Metamorfosis para oboe solo op. 49 de Benjamin Britten (1913 - 1976).  Escrita en 1951, cada uno de los 6 movimientos hace referencia a una de las divinidades griegas con la descripción del Dios por parte del compositor al inicio de cada pieza:

  1. Pan, «quien una vez tocó la flauta a Siringa, su amada».
  2. Faetón, «quien condujo el carro del sol durante un día y fue arrojado al río Po por un rayo».
  3. Níobe, «quien, lamentando la muerte de sus catorce hijos, fue convertida en una montaña».
  4. Baco, «en cuyas fiestas se oyen los murmullos de mujeres y los gritos de hombres».
  5. Narciso, «quien se enamoró de su propia imagen y se convirtió en flor».
  6. Aretusa, «quien, al huir volando del amor del dios del río Alfeo, fue transformada en una fuente».



Buscando qué audio proponía hoy, he ido a buscar un 14 para hacer la foto del día y al localizar la página 14 de un libro me ha salido la palabra espejo, así que os propongo de Ravel la Alborada del gracioso, su "Miroir" (espejo) n.4.
Marurice Ravel (1835 -1927) fue un compositor francés clasificado como impresionista, neoclasicista, expresionista... es decir con muchas influencias diferentes.
La Suite completa Miroirs consta de 5 piezas: 1. Noctuelles (Polillas), 2. Oiseaux tristes ("Pájaros tristes"), 3. Une barque sur l'océan ("Una barca en el océano"), 4. Alborada del gracioso, 5. La vallée des cloches ("El valle de las campanas"). Piezas para piano escritas en 1905 que nos muestran a 5 personajes diferentes mirando a un espejo.
Espero que os gusten.



En la ventanilla de hoy escuchamos música de Jean- Philippe Rameau (1683- 1764), la Suite "Les Boréades" o "Abaris", tragedia musical en 5 actos.

Rameau fue un compositor y teórico francés conocido por escribir el primer tratado de armonía en 1722, «Traité de l'harmonie réduite à ses principes naturels» en el que se describe el funcionamiento de la armonía en esa época y sirvió para su enseñanza en los años siguientes como por ejemplo a partir de la descripción del acorde con sus inversiones. 



16 de diciembre de 1770, en Bonn nacía un compositor muy importante para la historia de la música, Ludwig van Beethoven. Aunque mi idea inicial era no repetir ningún compositor en este calendario, hoy no puedo evitar hacer una propuesta suya.

Además, como es domingo, os voy a proponer algo diferente, en este caso una película para ver esta tarde con mantita después de comer...
Se trata de Eroica, una película en la que vemos el contexto de la época en la Beethoven compuso su tercera sinfonía titulada en un principio "Napoleón" y considerada como el primer paso de cambio hacia el Romanticismo. Esto lo podemos ver por el carácter de la sinfonía, la forma, duración, instrumentación... aspectos que se van viendo en la película de forma muy clara así como el cambio de mentalidad en cuanto a la figura del compositor.



17. György Ligeti (1923 - 2006) es un compositor húngaro del siglo XX conocido por ser su música utilizada en algunas películas de Stanley Kubrick con o sin su permiso (2001 Odisea en el espacio, El resplandor o Eyes Wide Shut...)
Ligeti tiene influencias de la música folclórica europea, jazz, arte visual y otros conceptos extramusicales.
En la pieza que os propongo de música electrónica, el artista Rainer Wehinger en 1970, ilustró una posible transcripción pictórica de lo que seria la pieza Artikualtion para cinta sola. Si estáis atentos, seáis músicos o no, podéis ir siguiendo la partitura a modo de musicograma/pictograma.



18. Las 6 Danzas Folklóricas rumanas de Bela Bartok (1881 - 1945) son un claro ejemplo de folklore húngaro al cual Bartok se sintió muy apegado realizando una importante labor de recopilación para posteriormente utilizar en sus composiciones. En este caso contamos con 6 danzas:                          
1. Danza del palo; 2. Danza del Chal; 3. En el lugar; 4. Danza de Bucsum; 5. Polka rumana; 6. Minúsculo, Danza rápida. 
Fueron compuestas en 1915 tras recorrer Hungría y Rumanía tomando muestras de canciones propias de esos países. Estos rasgos folclóricos se aprecian en sonoridades, ritmo y estructura.


19. Giuseppe Torelli (1658 - 1709) fue un compositor italiano del Barroco. En la pieza de hoy podemos escuchar el concierto en Re Mayor para trompeta interpretado por el gran trompetista Maurice André. 
Consta de 4 movimientos: l Allegro; ll Adagio; lll Presto ; lV Allegro mostrandonos con estas indicaciones de tempo que deriva de la sonata da chiesa.
Torelli contribuyó al desarrollo del concerto grosso y también fue uno de los pioneros en componer conciertos solistas desarrollando una nueva forma, la forma Ritornello, que se atribuiría el mérito posteriormente a Vivaldi.


El Allegro de concierto op. 46 de Enrique Granados (1867-1916) es una pieza virtuosística en la que el piano se luce con grandes arpegios y pasajes rápidos alternados con melodías con carácter nacionalista español.
La pieza que os propongo es de las primeras que compuso y fue ganadora de un concurso de composición que le animó a seguir componiendo y a viajar a París para estudiar con los compositores de la época. 
A partir de entonces se logra una carrera como pianista y compositor. 
Su muerte sucede en el año 1916 volviendo de Estados Unidos tras la representación de Goyescas en el Metropolitan cuando su barco fue torpedeado por un submarino alemán.



21. Cuando Frederick Chopin (1810 - 1849) compuso su primera Balada op. 23 en sol m contaba con 21 años. En ella nos muestra una forma libre aunque hay quien dice que se asemeja a una Forma Sonata por la exposición de los dos temas tras la primera sección introductoria, así como por sus secciones de Desarrollo y Reexposición. 
Con sonoridad atormentada, Chopin nos muestra la nostalgia de estar exiliado de su país.
Un apunte un poco más técnico, empieza con el acorde do - mib - lab, es decir, en sol menor, el acorde de Napolitana (II rebajado, PM, en primera inversión). 


22. Hoy tenemos doble cumpleaños, Giacomo Puccini (1858 - 1924) y Edgar Varese (1883 - 1965). Es por ello que os propongo dos audios totalmente diferentes pero a la vez identificativos del lenguaje de cada compositor (además que en el número del día tenemos dos doses...)
Por una parte escucharéis Ionisation de Varese, pieza para ensemble de percusión muy conocida como ejemplo de música del siglo XX. Se trata de la primera pieza para ensemble de percusión, más concretamente para 13 percusionistas. 
Por la otra, el famosísimo Nessum Norma de Puccini perteneciente a la ópera Turandot estrenada en 1926 puesto que se quedó inconclusa por el compositor.


23. Buscando información si hoy había algún nacimiento importante he encontrado que tal día como hoy nació en 1852 Miguel Ramón Demetrio Faílde (1852 - 1921), músico cubano creador del danzón, baile nacional de Cuba.
Es por eso por lo que hoy os propongo una pieza muy conocida en el mundo de las bandas y orquestas, el Danzón nº2 de Arturo Márquez, compositor mexicano que le supo dar a la pieza ese carácter rítmico de música popular.
Pieza dirigida por Gustavo Dudamel que os sugiero escuchar hasta el final por ser una versión con ese "toque" especial... ya me diréis si os gusta ;)


24. Hoy terminamos nuestro particular calendario de Adviento por todo lo alto. He estado buscando una pieza que tuviera un final espectacular y aunque ha sido difícil decidirme, finalmente os propongo, como no, el 4º movimiento de la 1º sinfonía de Gustav Mahler (1860 - 1911), titulada "Titán".
Compuesta en 1884, cuando tenía 24 años, está estructurada en 4 movimientos (originalmente 5), siendo el último movimiento el que os enlazo, el cual cierra la sinfonía de una forma grandiosa.
Rechazada en los primeros estrenos, Mahler hizo varias revisiones, quedándose esta como definitiva. 

Y con esto terminamos el calendario. Espero que os haya gustado y haya colaborado a que escuchéis un poco de música cada día. 


Hasta el año que viene!



Comentarios