Calendario de Adviento musical (A partir del día 6)

Hola de nuevo, dadas las horas que son, hoy aprovecharemos para abrir dos casillas, de hoy y de mañana, es decir, de los días 11  y 12 

A partir del día 6, para no publicar cada día una entrada diferente, iré modificando esta e incluyendo los audios de cada día hasta el 24, así comprimimos todo en esta entrada ya que, la plantilla de genially se va modificando automáticamente conforme edito en cada entrada y es tontería tener 24 entradas con la misma plantilla.

Así que si queréis seguir el juego, ir abriendo esta entrada con la novedad de cada día.
En la parte inferior iré poniendo algún dato sobre la obra de cada día, pero mejor si primero abrís el vídeo y después veis qué obra es 😉

Os recuerdo los audios que llevamos de los días anteriores:

1. Gesualdo: Madrigal a 5 voces Moro, lasso
2. Bach: Allemanda de la Suite para cello n. 1
3. Brahms: Intermezzo op 118 n. 2
4. Bernstein: Candide Overture (dirigida por el propio Bernstein)
5. Gershwin: Un americano en París
6. Scriabin: Estudio Op. 8 n. 12
7. Marcello: Concierto en re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo.
8. Mozartaria de la Reina de la Noche de La Flauta mágica
9. Orff: Carmina Burana
10. Beethoven: primer movimiento del op 131 n. 14
11. Albéniz: Tango
12. ¿?






6. Como habéis visto, se trataba del Estudio en re# menor, Op.8 No.12 de Scriabin. Desvelo unos datos sobre Alexander Scriabin (1871 - 1915). Compositor y pianista ruso con lenguaje característico y unificado. Su producción es obra pianística y orquestal. Como característica curiosa, era sinestésico, hecho que justifica los colores de su música. En la audición que os propongo, según la fuente de Youtube es el mismo compositor quien interpreta este estudio.



7. Hoy nos vamos al Barroco. Os he puesto una pieza de Alessandro Marcello ( 1673-1747) muy conocida por los oboístas, en concreto, os muestro el Concierto en re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo. 
Concierto en 3 movimientos, Andante e spiccato, Adagio, Presto, todos en re menor.
En el vídeo adjunto de la casilla número 7 podéis seguir la partitura del compositor veneciano.

8. Conocidísima Aria la de hoy... Se trata del aria de la Reina de la Noche de la Flauta mágica ("Die Zauberflöte") de Mozart, titulada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen (La venganza del infierno hierve en mi corazón).
Ópera escrita en el año de la muerte de Mozart en 1791 mientras componía el Requiem. 
Se trata de una ópera que se ha relacionado con la masonería y con todo tipo de personajes: la chica (Pamina), el chico (Tamino), la madre de la chica (la reina de la noche), el padre de la chica (Sarastro), el pajarero real (Papageno)... Os invito a que investiguéis un poco más en ella porque la música es totalmente recomendable.

9. Hoy escuchamos una pieza que empieza con parte coral, es el Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982).
La pieza se estrenó en 1937. Y en el vídeo que os propongo podemos ver y escuchar las famosas Fortuna Imperatrix mundi y Fortune plango vulnera.
La obra se trata de la elección del compositor de 25 canciones medievales atribuidas a goliardos del siglo XIII, instrumentadas para cantantes, coro y orquesta y con texto en latín.
Lo más característico son los ritmos empleados así como las sonoridades conseguidas por la instrumentación.


10. Con la entrada de hoy podemos escuchar uno de los últimos cuartetos de Beethoven (1770-1827), más concretamente el primer movimiento del op 131 n. 14, compuesto en 1826.
Este primer movimiento no se adapta a la forma sonata esperada en un primer movimiento de sonata clásica, sino que se trata de un movimiento estructurado en tres secciones con una fuga implícita. Lo más importante de este movimiento es el trabajo motívico que el compositor realiza sobre los dos motivos que le proporcionan el sujeto presentado al principio por el Violín 1 que aparecerán tanto en inversión, aumentación, disminución...
La pieza está en do#menor y desembocará en un segundo movimiento (de 7 que tiene el cuarteto en total) más vivo en Re M y con una forma también peculiar (o poco esperada). 


11. De casualidad me he enterado que hoy 11 de diciembre es el Día mundial del Tango, así que qué mejor manera de celebrarlo con uno de un compositor español como es Isaac Albéniz (1860 - 1909).
Albéniz fue un compositor de los considerados Nacionalistas, que vivió muchos años en París donde fue a aprender y a componer de las escuelas Impresionistas y donde adquirió rasgos personales que mezclaría con el carácter español en piezas como la Suite Española. Este tango que os propongo no es muy conocido pero es una pequeña joya. Espero que os guste la interpretación de la gran Alicia de Larrocha.



12. En el meridiano del calendario, nos vamos hasta el Impresionismo con Nuages de Claude Debussy, el primero de los Nocturnos para orquesta del compositor francés. 
La grabación es un poco antigua pero tiene valor al poder ver a un joven Claudio Abbado dirigiendo la Orquesta Filarmónica della Scala. 
Este nocturno, con un marcado carácter impresionista, nos muestra un paisaje denso lleno de claroscuros y pinceladas mediante una brillante instrumentación. 

Hasta mañana!


Comentarios