Va de cadencias (con juego incluido)

Juego de cadencias.

Os acordáis de las cadencias? hagamos un poco de repaso por si acaso...
Fuente: Pixabay

Las cadencias son los reposos que se producen en la música. Estas se clasifican según la tonalidad en la que nos encontramos y los acordes que intervengan.

¿Dónde se producen las cadencias? pues entre frases, subsecciones, secciones, etc.

Si lo comparamos con el lenguaje verbal,  un punto equivaldría a una cadencia conclusiva y una coma a una cadencia suspensiva

Fuente: Coral de Bach
En cuanto a la sensación que nos produce, las cadencias conclusivas dan sensación de final, no nos hace falta nada más y se podría concluir el fragmento. En cambio, las suspensivas requieren de una resolución. 

Bien es cierto que las cadencias no suelen aparecer solas. Forman parte de los fenómenos estructurales que ayudan a seccionar o estructurar las obras con lo que suelen aparecer junto a cambios de ritmo, densidad, dinámicas, etc.

Para saber qué cadencia es nos tenemos que fijar en la función de los acordes de manera que harán función de subdominante: II, IV, VI, Nap, 6ªAu, 6/4cad...; harán función de dominante: V o VII y de tónica I o VI. Ya sé que no he puesto el III, eso es porque no tiene una función específica y no se suele utilizar mucho en la música tonal, con lo que lo dejamos en el aire y ya lo trataremos... 

Os dejo con una tabla de cadencias para que sepáis qué tipo son según las características que cumpla. Podéis ampliar o reducir puesto que está hecho con MindMeister.




Una vez hecho el mini repaso, a continuación os paso un juego elaborado con una plantilla de Genial.ly, a ver si ha quedado claro. 

¡No vale mirar la tabla mientras se hace!





Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado... próximamente publicaré un vídeo sobre la parte auditiva de las cadencias para complementar esta entrada, estad atentos...

Hasta pronto!




Comentarios