Propuesta de audio 6: Webern concierto op.24


Anton Webern

En la entrada de hoy os propongo la escucha de una pieza un tanto peculiar. Se trata del concierto para nueve instrumentos op. 24 de Anton Webern, compuesto en 1934.

Anton Webern (1883 - 1945) fue un compositor austríaco de los considerados dentro de la Segunda escuela de Viena junto con su profesor Arnold Schönberg y su compañero Alban Berg.

El catálogo de obras de Webern no es demasiado amplio, además de que sus obras son muy cortas, su discrografía completa ocupa apenas dos cds. En ellas desarrolla la técnica del Dodecafonismo de una forma muy personal, de manera que es fácil reconocer su lenguaje.

En el concierto que os propongo hoy, se desarrolla la serie de 12 sonidos que adjunto a continuación:


Esta serie suena de la siguiente manera: 

Como veis se trata de 12 notas agrupadas en bloques de 3 cada uno (llamados tricordos). este tipo de ordenación es muy típico en las series de Webern. En este caso es característico que cada grupo de 3 notas tiene los mismos intervalos.

Pero ahora no entraré en el análisis de la pieza, eso lo dejamos para clase.

Hoy sólo pretendo que os fijéis en un aspecto que es conocido como Klangfarbenmelodie o melodía de timbres. Webern no es el único compositor que utiliza este recurso textural, hay ejemplos en Debussy, Schoenberg... y consiste en repartir la melodía entre varios instrumentos para que no la lleve uno solamente mientras el resto acompañan (como pasaba en la música tonal). En este caso, para seguir la serie tenemos que ir saltando entre pentagramas de manera que la melodía aparece de tres en tres notas cada vez en un instrumento diferente. Os pongo el inicio del primer movimiento.





Teniendo ya los mínimos para poder entender la pieza, a continuación os dejo con el vídeo del audio que muestra la partitura para que lo podáis ir siguiendo. A ver qué os parece...





Hasta la semana que viene!


Comentarios