Messiaen y los pájaros. Propuesta de audio 5.

OLIVIER MESSIAEN.

Más que una audición concreta hoy os voy a proponer que descubráis a Olivier Messiaen (1908 - 1992) y su relación con los pájaros.


Todo viene por esta imagen que esta semana facebook me recordó que la había compartido un año atrás. Aunque no he podido localizar la fuente, me recordó inevitablemente a Messiaen.

Messiaen fue un compositor francés que compaginó su labor compositiva y docente con el estudio de los pájaros. Sí, habéis leído bien, pájaros. Messiaen era ornitólogo y desde joven se dedicó a tomar nota en cuadernos de campo de los cantos de los aves indicando el tipo, lugar, hora y el canto propio (al dictado) de cada uno de ellos. 





A partir de esos cuadernos son varias las obras en las que aparecen cantos de pájaros, entre ellas:

Messiaen. Catalogue d'oiseaux. Ed.Alphonse Leduc
- Quartor Pour la Fin du Temps (1941) Olivier Messiaen utilizó el sonido de los pájaros en el movimiento Liturgie de Cristal.

- Turangalîla (1946 – 1948) donde el piano representa el sonido de los pájaros. 

- Le Merle Noir (1951) para flauta y piano.


Y para orquesta: 
    - Catalogue d’Oiseaux (1956 – 1958)

    - Réveil des Oiseaux (1953) 

    - Oiseaux Exotiques (1956)



En la imagen superior podéis ver el Catalogo de pájaros (Catalogue d'Oiseaux) donde cada pieza está dedicada a un pájaro concreto, aunque, tal como nos indica el autor en la edición señalada, hay un total de 77 cantos de ave diferentes que aparecen en la obra y el propio autor nos pone el listado por orden alfabético en diferentes idiomas. Os la pongo a continuación:


Messiaen. Catalogue d'oiseaux. Ed.Alphonse Leduc




Messiaen además, nos dejó libros como legado: Traité de rythme, de couleur et d’ornithologie o Técnica de mi lenguaje musical. En ellos nos explica su pensamiento y su forma de utilizar tanto el ritmo, los modos, los acordes... como análisis de obras de otros compositores, dejando poco lugar a la especulación acerca de su pensamiento y lenguaje.


Navegando por la red para buscar información complementaria, he encontrado una página muy curiosa que recopila el canto de pájaros, la podéis consultar aquí: https://www.canto-pajaros.es

Y a continuación os dejo con un vídeo del propio Messiaen explicando cada canto, la imagen del pajarito y su mujer Ivone Loriot traduciéndolo al piano.






¿Y ahora qué? Pues ahora ya es labor vuestra investigar... este curso analizaremos algunas de las piezas mencionadas. Os dejo con una de ellas y a ver si localizáis el pajarito 😉






Hasta la próxima!



Comentarios