sábado, 29 de septiembre de 2018

Propuesta de audio 4: "In C" de T. Riley

En esta semana vamos a dedicarnos a una pieza un poco diferente, se trata de In C de Terry Riley.

Riley es un compositor americano nacido en 1935 cuya obra más conocida es la que vamos a comentar hoy (fechada en 1964). Esta es la partitura:


fuente: docenotas.com, recuperado de []https://www.docenotas.com/1014/la-venganza-de-terry-riley/]

Se trata de una página con 53 patrones y con unas instrucciones bastante abiertas que dan libertad al grupo de intérpretes (el compositor indica que alrededor de 35 personas pero que el grupo puede ser más grande o más pequeño) dentro de unas pautas marcadas.

La pieza empieza con un do en corcheas marcadas bien por un piano o por un instrumento de percusión de láminas (lira o vibráfono) que va a sonar desde el inicio hasta el final.

Poco a poco se irán añadiendo los instrumentos con el primer patrón y a partir de ahí cada uno decide cuando va a cambiar al siguiente patrón (siguiendo el orden marcado) dentro de la duración aproximada que nos da el compositor desde 45 segundos hasta minuto y medio cada patrón.

Tal como se indica en las instrucciones del compositor, la pieza puede durar entre 45 minutos y hora y media, no hay un número concreto de repeticiones por patrón, aunque sí que aconseja no correr demasiado ni ir demasiado despacio para que no haya más de 2 ó 3 patrones de diferencia entre instrumentos.

Cuando todos hayan llegado al final propone hacer un gran crescendo y un gran diminuendo durante varias veces y cada intérprete dejará de tocar cuando quiera.

En resumen, es imposible que haya dos grabaciones iguales de esta pieza, puesto que cada versión tendrá un resultado diferente según el número de músicos que haya, las veces que repita cada uno cada fragmento, el timbre de los instrumentos... con lo que nos encontramos frente a una pieza aleatoria con cierto toque minimalista por el hecho de repetir fragmentos e ir variándolos poco a poco.

A los que os interese el tema, os enlazo una página súper interesante donde explica al detalle (en inglés) la pieza y sus entresijos: https://teropa.info/blog/2017/01/23/terry-rileys-in-c.html. Por cierto, tiene un score interactivo donde se puede pinchar para escuchar cada patrón por separado, las instrucciones del compositor, ejemplos de audios, esquemas visuales donde se ve cómo van avanzando 3 voces... echadle un vistazo que seguro que os gusta.


Os dejo con el audio:






La semana que viene, más...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario