sábado, 7 de abril de 2018

El acorde de sexta aumentada en la modulación

En la entrada de hoy vamos a estudiar el papel del acorde de 6ª aumentada en la modulación.

El acorde de sexta aumentada es un acorde característico que sólo puede ser de una tonalidad con lo que al utilizarla, estamos centrando la tonalidad en la que nos encontramos, es por eso por lo que se suele utilizar muy cerca de la modulación (sea del tipo que sea) o para crear tensión y así, cuando aparece la tónica, asegurar la tonalidad en la que nos encontramos.

En el vídeo podéis ver ejemplos de:
- Mozart: "Das Veilchen" KV. 476 (a partir del compás 48)
- Schumann: "Waldesgespräch" op 39 n.3 (a partir del compás 21)
- Schumann: op. 42 n.3 (a partir del compás 12)
- Schubert: Sonata "Arpeggione" D.821 (a partir del compás 105)

Mi propuesta es que analicéis previamente los fragmentos que os propongo y localicéis el acorde de sexta aumentada para ver qué papel tiene en la modulación y a continuación veáis el vídeo para comprobar si lo habéis hecho bien.

No he puesto los audios por cuestiones de duración del vídeo, escuchadlos junto con la partitura para asimilar la sonoridad del acorde.

Os dejo con el vídeo:


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