Mapas mentales (App's)

Aplicaciones para realizar mapas conceptuales o mapas mentales

Los mapas mentales tienen muchos usos educativos como pueden ser: organizar ideas, resumir conceptos con palabras clave, repasar contenidos, sintetizar información, tomar apuntes...
Por tanto se pueden utilizar en diferentes momentos del aprendizaje:
1- Durante la explicación para anotar las ideas más importantes
2- Después de la explicación como síntesis de contenidos ya sea de forma individual o en grupo
3- Como actividad de afianzamiento 
4- Tras la lectura de un texto, visualización de video o explicación del profesor
etc.
Además, la posibilidad de hacer diseños propios y añadir imágenes, textos, enlaces... y sobre todo, el poder compartirlos (generando nuevas ideas o colaborando en la elaboración), hacen de los mapas mentales una herramienta muy potente para la educación.
Aplicaciones para elaborar mapas mentales hay muchas, comentaré las que conozco y he utilizado alguna vez:
- Mindomo: Aplicación web en la que permite hacer mapas mentales simples de forma gratuita. Si nos registramos en una de sus dos modalidades de pago podremos hacer muchas más cosas. En la versión gratuita se pueden insertar vídeos de youtube pero no imágenes ni sonidos que tengamos en nuestro ordenador. Os comparto una captura de pantalla de un mapa que estoy realizando y publicaré próximamente sobre las alteraciones que pueden aparecer en una partitura: 



- Coggle: Esta aplicación la mostré en una entrada anterior que podéis consultar AQUÍ. Os lo inserto para que veáis y comparéis el diseño con las otras aplicaciones. 





- MindMeister: para hacer mapas conceptuales desde el móvil. También tiene su versión web que se sincroniza con el teléfono y desde la que contamos con las mismas opciones. Además permite editar sin conexión para sincronizarse con la web una vez la red esté disponible. Un ejemplo hecho en 10 minutos lo podríamos ver en: 

- Popplet: Similar a las anteriores, muy fácil de utilizar y donde se pueden insertar todo tipo de archivos. 






Por supuesto hay muchas más, pero de momento estas os pueden ayudar para confeccionar vuestros mapas mentales, prometo ampliar la lista con otras nuevas.

Nos leemos!


Comentarios

  1. Me encanta descubrir nuevas aplicaciones. Yo utilizo CmapTools, que también permite insertar imágenes y audio (no recuerdo si se podía vídeo, nunca lo he intentado).
    Gracias por tus aportes, me van a servir muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Rafael! Probaré la que me dices para incluirla también. Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!