Sexta napolitana (1)

Hoy vamos a hablar del acorde de Sexta Napolitana.


Hola a tod@s! El acorde de sexta napolitana se trata de un acorde utilizado desde el Barroco que forma parte del lenguaje tonal y produce una sonoridad característica. 

Su nombre viene dado por dos palabras:
- Sexta: puesto que se utilizaba en primera inversión (hasta el S.XIX)
- Napolitana: seguramente por su utilización en la ópera napolitana (aparecía en momentos de carácter dramático)

Este acorde aparece al rebajar un semitono el II grado de cualquier tonalidad y formando un acorde perfecto mayor (3ªM + 5ªJ) a partir de esa nota. 

Suele aparecer en primera inversión, tal como hemos dicho (SEXTA napolitana). Su función es de Subdominante de modo que su resolución es a la Dominante o al 6/4 cadencial.

Veamos un ejemplo en Do Mayor: 

Ejemplo de utilización del acorde de Sexta Napolitana. Cristina Tormo Soriano.

Si nos fijamos en el ejemplo que acabamos de ver, al estar en Do Mayor, el segundo grado es RE. Lo primero que haremos será rebajar esa nota un semitono (Re bemol). Sobre el Reb hacemos un acorde con 3ª Mayor y 5ª Justa= Reb - fa - lab. Ya tenemos el acorde de sexta napolitana, tan solo nos falta colocarlo en primera inversión con el fa en el bajo).

Su resolución será en este caso al cuarta y sexta cadencial (que hace de apoyatura) aunque también podría resolver en la Dominante.

Este ejemplo que propongo suena de la siguiente manera: 






Muchos autores han utilizado el acorde de sexta napolitana. Mozart, Beethoven, Schumann, Schubert... Consultando ejemplos en el libro de Walter Piston (Armonía), os voy a enseñar un par para que quede claro el acorde.

En el siguiente ejemplo de Mozart (Concierto para piano K. 488, II) podemos ver un acorde de sexta napolitana que resuelve en al acorde de 6/4 cadencial antes de pasar a la dominante:








Y ahora veremos un ejemplo de Beethoven (Sonata op. 17 n. 2, I) que resuelve directamente al acorde de dominante: 






Cuando enlazamos la napolitana con la dominante, aparece una falsa relación cromática que suele aceptarse por tradición. La solución para evitar esa falsa relación sería suprimir la quinta en el acorde de dominante tal como aparece en el ejemplo anterior (el último acorde debería tener un re# que haría falsa relación con el re becuadro de la napolitana, pero Beethoven lo suprime y así evita el cromatismo en diferentes voces). Tal como dice Piston, la mejor resolución será mover la nota rebajada de la napolitana a la sensible de la tonalidad mediante un salto de tercera disminuida.

Pero no hace falta irnos a ejemplos tan lejanos, si pensamos en la tonalidad de re menor el motivo principal de la película "Batman" (Tim Burton, 1989) a cargo de Danny Elfman, la sexta napolitana suena cada vez que aparece Batman (a modo de leitmotiv), veamos cómo es ese motivo principal: 




Como podemos ver, en re menor el mi bemol es el II rebajado. Es un acorde perfecto mayor y está en primera inversión. El re que aparece tras el mi bemol es la séptima del acorde que tiene función de nota de paso. En este caso resuelve a la dominante y para dar suspense no acaba en la tónica sino que se queda en semicadencia de dominante.


El motivo principal expuesto suena de la siguiente manera: 







Para finalizar la entrada, os dejo con la BSO completa a ver os quedéis con la sonoridad. Para ello pinchad AQUI.


NOTA: en Batman la tonalidad original es sol menor, con lo que el acorde en cuestión adquiere otro carácter, siendo el VI que resuelve en la dominante la dominante. Os digo esto para que lo penséis en re menor, en ese caso sí es sonoridad de napolitana. Lo veremos en clase...


Nada más por hoy, espero que os haya gustado la explicación y el acorde y os sirva para vuestros ejercicios de armonía. 

Podéis ver la explicación en vídeo en la siguiente entrada: Sexta napolitana (2)

¡Nos leemos!



Comentarios