Mi PLE y las emociones a través de las TICs


Hace algún tiempo publiqué una entrada en el blog acerca de mi PLE, os emplazo a leer la entrada de mi PLE (noviembre de 2013) donde aparece la explicación para no repetirme...

http://blogcreativo13.blogspot.com.es/2013/11/mi-ple.html

Tras revisar lo que era mi PLE entonces, he llegado a la conclusión que el PLE, como nosotros, también evoluciona. Lo que en su momento consideré los ejes principales, hoy han sido relegados a un segundo plano, dejando como principal fuente de recopilación de información Internet.

Porqué es debido esto? Porque últimamente he realizado muchos cursos sobre TIC's y metodologías, lo que hace que tenga muchos más recursos que entonces y poco a poco van apareciendo aplicaciones y recursos que anteriormente no se hacían. La red evoluciona rápidamente, tanto que los libros se desplazan y las partituras ya no se leen en papel, sino que se pintan y analizan a través del ordenador. Google sigue siendo el principal motor de búsqueda, aunque ya he localizado unas cuántas páginas de recursos a los que puedo recurrir en caso de necesidad y si no, yo misma hago los recursos para mis alumnos.

Mi PLE actual quedaría más o menos así:


Podéis consultarlo más detalladamente en el prezi que he realizado:

http://prezi.com/a4g8yvz_zwqu/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

En cuanto a la importancia que puede tener el PLE en el trabajo de las emociones del aula, pienso que es muy importante saber adaptar ese PLE según los alumnos que tengamos. No es lo mismo trabajar con alumnos de armonía que alumnos de análisis, psicológicamente pertenecen a dos etapas diferentes y no se les puede hablar de la misma forma. Su nivel intelectual no es el mismo ni comprenden de la misma manera los mismos conceptos. El estudio de las emociones en el aula debe ser un factor indispensable antes de preparar cualquier clase, puesto que será la clave que nos haga enfocar el centro de atención hacia un sitio o hacia otro.

El papel del profesor es muy importante en la adolescencia porque es una etapa complicada y el acercamiento al alumno es indispensable para conseguir que se adapte y se integre en la asignatura. Utilizaremos el PLE para acercarnos a ellos de una manera u otra.

En mi opinión, la clave para despertar a los adolescentes es la CREATIVIDAD. La creatividad (innata en el ser humano) ha sido escondida durante años por los adolescentes, si la descubrimos, esos alumnos podrán ser capaces de todo lo que se propongan, la clave es esa. Os enlazo un vídeo interesante que hace reflexionar...



Comentarios