Editando vídeos

En esta nueva entrada hablaremos de programas para editar vídeos lineales o no lineales. Antes que nada deberemos aclarar el concepto de vídeo lineal. Tal como se explica en el curso de cefire Mejora de la competencia TIC en la educación musical con los profesores Jesús Debón y Remigi Morant :
"La diferencia entre edición de vídeo lineal y no lineal es clara: 
- Edición lineal: relacionada con la analógica, aunque la señal sea digital. Trabajamos con una línea de imágenes y audio.
- Edición no lineal, las imágenes registradas van directamente del aparato al ordenador; de este modo no hay pérdidas. Trabajamos con muchas capas de títulos, filtros, imágenes, audios…"
Para ello, podemos contar con varios programas abiertos que nos ayudarán a editar vídeos del tipo que sean.



Para editar vídeos lineales podremos descargarnos el programa AVIDEMUX (linux, windows y mac)
Para editar videos no lineales podremos descargarnos el programa: KDENLIVE (linux y mac), OPEN SHOT, KINO, CINELERRA, o el conocido WINDOWS MOVIE MAKER.

En Avidemux he realizado un montaje de vídeo lineal que he descargado de youtube. Se trata de un vídeo promocional de un conservatorio que era muy largo y he cortado para que durara un minuto. Una vez cortado a mi gusto, he sustituido la música original por música escrita en Musescore y modificada en Audacity para convertirla a mp3 y adaptarla a la duración del vídeo, y le he añadido subtitulos desde Aegisub para indicar en cada momento qué es lo que aparece en las imágenes.


He de decir, que importar los subtítulos desde Aegisub hasta Avidemux no ha sido tarea fácil, al final, he descubierto que hay que importar el filtro porque la última versión de Avidemux no cuenta con filtro propio de subtítulos

Podéis encontrar un tutorial de este programa en: http://www.pedroescribano.com/docs/manual_avidemux.pdf

No voy a describir todo el proceso de montaje, aunque si tenéis alguna duda, si queréis, podéis escribidme y os contestaré encantada cualquier duda que tengáis.

Como ejemplo de vídeo no lineal, os presento un montaje de imágenes realizadas en el programa Windows Movie Maker con imágenes hechas en Paint, al que le he añadido música, subtítulos y transiciones. Dicho así parece muy complicado, pero es increíble lo fácil que es realizar este tipo de propuestas que nos pueden ayudar mucho en el aula.



Y eso ha sido todo por hoy, espero que os haya parecido interesante y útil.

Nos leemos pronto!

Comentarios