viernes, 6 de diciembre de 2013

Proyecto de regulación interna del uso de las RRSS para mi centro.

De todos es conocido el enorme aumento del uso de dispositivos móviles en los últimos años. Esto permite a la comunidad educativa una mejor comunicación, ya que son muchos los medios que disponemos para conectarnos entre nosotros. Pero esto también puede conllevar una serie de “peligros” que obligan a los centros a redactar una normativa de uso de las redes sociales.

Todo esto viene rodeado del fenómeno BYOD (Bring Your Own Device), traducido como “Trae tu propio dispositivo”. Este término creado en 2009 por INTEL, consiste en la propuesta de una empresa o centro educativo a que sus trabajadores, empleados o los mismos alumnos, traigan su propio dispositivo a la empresa o escuela para trabajar.

Tal como se nos ha dicho en el curso de Redes: “Las políticas de BYOD en su máxima expresión, ya sean de una empresa o de un centro educativo, tienen que ver con la sustitución de los dispositivos de trabajo o de aprendizaje puestos por la empresa por los propios dispositivos de los trabajadores de la empresa. En el caso de un centro educativo esto podría afectar a los "trabajadores" del mismo (profesores, administración, equipo directivo) y a los alumnos (aulas de informática).”

Según todo esto, el centro deberá contar con una red abierta para que los alumnos dispongan de ella, para trabajar en clase. Eso, en mi opinión, está un poco lejos de la realidad cuando nos referimos a los conservatorios puesto que, tal y como he comentado otras veces, no contamos ni con acceso a Internet de alta velocidad, ni medios suficientes para poder llegar a esta propuesta.

En cuanto a las empresas, al investigar sobre el tema he encontrado la siguiente noticia:
http://www.itespresso.es/empresas-espanolas-permiten-usar-dispositivos-byod-sin-proteccion-118681.html

De modo que las empresas, están empezando a aplicar el término pero aún no es algo que se aplique de forma sistemática y la gran mayoría no tiene implementadas medidas de seguridad.

Según todo lo expuesto, antes de permitir el uso de las RRSS en el centro educativo, el propio centro debería plantearse una normativa de uso para dejar claro su punto de vista y su correcta utilización. Este decálogo podría servir de ejemplo:

1. Cualquier menor de 14 años interactuará en las Redes Sociales supervisado por la atención de un adulto.
2. Restringe la privacidad de los perfiles que utilices.
3. Cuidado con la imagen que muestras al exterior.
4. Cuida tu PLE y tu identidad digital
5. Selecciona la información que publiques así como las fotografías.
6. No te dejes llevar por opiniones de desconocidos ni aceptes solicitudes de amistad de contactos que no conoces.
7. Pide ayuda de un adulto en caso de dudas o comportamientos extraños.
8. No muestres tu nombre, ubicación ni datos personales, elige un Nick para interactuar en la red.
9. No descargues contenidos de sitios desconocidos o sospechosos.
10. El uso del las RRSS en el centro debe ser responsable y con una finalidad educativa, no la utilices para otros fines.


Aquí tenemos otros ejemplos de decálogos que podemos encontrar en la red.
http://www.escuelaslibres.org.ar/descarga/referencia/decalogo_de_redes_sociales.pdf




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