domingo, 17 de noviembre de 2013

Propuesta para primera clase de creativ@s

Propuesta de unidad didáctica de la asignatura de creatividad



Los alumnos de las asignaturas optativas del conservatorio tienen una característica y es que no se suelen conocer. Son alumnos de 16-17 años que vienen a clase el primer día sin saber qué se van a encontrar en la asignatura, llenos de miedo y de vergüenza (son adolescentes) y con pocas ganas de colaborar. Mi propuesta sería aplicable en la primera clase del curso para empezar a crear un vínculo afectivo entre ellos y que se conozcan.

Se trata de hacer actividades el primer día en el aula para romper el hielo: presentarse mediante mímica o mediante un objeto que los describa, hacer una imitación de un personaje al que admiran para que los demás lo adivinen, hacer una lista entre todos ("top ten") de personas que ellos consideran creativos y explicar porqué creen que lo son...

En la segunda sesión la profesora abriría un grupo de facebook donde entrarían los alumnos y deberían hacer colaboraciones, las instrucciones serían:

"Busca un vídeo o imagen que consideres muy creativo y otro que no sea nada creativo, compártelo en el grupo y comenta dos aportaciones de dos compañeros. De las propuestas de tus compañeros dale a "me gusta" a la que consideres la más creativa y a la que menos te guste."

A partir de ahí, los alumnos empezarían a interactuar en la red (se les podría dejar 40 minutos para que buscaran los recursos y los colgaran en el grupo)

Se dejaría una semana (hasta la siguiente clase) para que visionaran las aportaciones de sus compañeros y en la siguiente sesión, se comentaría la propuesta que ha conseguido más votos por parte de ellos (me gusta), tanto la más creativa como la menos creativa. Según las aportaciones hechas por ellos ya se puede empezar a realizar una definición consensuada de Creatividad y empezar a hablar del programa de la asignatura.

El tener un grupo que pueda estar en contacto cuando acaban las clases me parece una herramienta muy útil para la creación de la "conciencia de grupo". Los alumnos de esta asignatura tienen muchos puntos comunes como pueden ser: muchas horas lectivas, dedicación total al estudio (recordemos que están en bachillerato o universidad, más las 12 horas semanales que tienen por las tardes en el conservatorio, más las horas de estudio que dedique cada uno). Por tanto, el crear un vínculo supone conseguir un esfuerzo por su parte que si la asignatura no les llama la atención, no van a dedicar.

2 comentarios:

  1. Cristina, pensaba que en el Conservatorio los adolescentes eran participativos pues ir no es obligatorio, creía que solo pasaba en la E.S.O. ¡Que pena!
    Por cierto, muy bien tu clase.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto que vienen porque quieren, pero suelen ser bastante introvertidos, sobre todo si son pianistas (el caracter varía según el instrumento). El no participar se asocia además a la autoestima, suelen ser muy exigentes y tienen miedo a fallar.

    ResponderEliminar