PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE CENTRO

Los objetivos

Los objetivos que un centro debería marcarse a la hora de diseñar un Plan de Comunicación Externo tendrían que venir marcados por la intención de dar a conocer el funcionamiento del centro al exterior. La finalidad sería dar a conocer el centro y para ello, se debería hacer un estudio de seguimiento desde el propio centro por parte de los integrantes del propio centro (profesores, personal no docente y alumnos) así como los familiares de dichos alumnos y ex alumnos. Además, debería tener en cuenta qué es lo que quiere mostrar, qué imagen desea que se forme por parte de las personas que consulten información del centro, así como la ideología del centro o su proyecto educativo de centro.

Una vez hecho el estudio, debería plantearse los siguientes objetivos:

- Mantener abierta la comunicación entre el personal del centro con las familias y alumnos tanto actuales como antiguos alumnos.
- Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
- Informar de forma veraz y directa de las noticias en tiempo real.
- Prestar a quien lo desee una atención más personalizada y rápida.
- Motivar al alumnado e incentivar su implicación en el funcionamiento del centro.
- Mostrar el PLE del centro y actualizar su identidad digital.

Los públicos

Los públicos a los que iría dirigido serían sobre todo profesores y alumnos, en segundo lugar las familias de los alumnos implicados y, por último, cualquier persona interesada en obtener información del centro ya sean: antiguos alumnos, profesores de otros centros, vecindario, etc.

Los canales a utilizar

El centro donde trabajo ya cuenta con una página web donde se va actualizando la información del centro que se quiere dar a conocer al exterior. Además se podría hacer:

- Crear perfiles institucionales en redes sociales como: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Flickr, Google+ e Issuu, además de perfil en Linkedin. Estos perfiles deberían ser abiertos, para permitir conocer a todo el que lo desee la información. Para comunicaciones internas más directas el profesorado cuenta en la web con un apartado de acceso solo profesorado, del mismo modo debería haber un apartado para los alumnos y otro para familias.
- Publicidad de conciertos y audiciones así como de la semana de conferencias y conciertos.
- Creación de una sección en la web donde profesores y alumnos pudieran colaborar de acceso restringido.
- Una revista del centro donde pudieran intervenir tanto alumnos como profesores con las aportaciones de la página web.

En resumen, el objetivo principal sería consolidar estos nuevos canales como herramientas de asesoramiento e información.

Comentarios