Cadencias (explicación en vídeo)


Cadencias. Resumen en video.

Según el New Grove, "la cadencia es la conclusión de una frase, movimiento u obra, basado en una fórmula melódica reconocible, progresión armónica o resolución de una disonancia. Es la forma efectiva de establecer la tonalidad. Contiene una esencia del movimiento armónico y melódico."

Por otra parte, el diccionario Harvard nos define cadencia como una "configuración melódica o armónica que crea una sensación de reposo o resolución". Las cadencias suelen marcar, por tanto, el final de una frase, periodo o de una composición completa. La fuerza o finalidad de las cadencias varía según los grados implicados.

Teniendo esto en cuenta, una cadencia nos va a dar sensación de tensión o reposo según los grados implicados pero también según el contexto en el que se encuentre. La convención de la música tonal nos establece dos grupos de cadencias:
  • Suspensivas: Auténtica imperfecta, Plagal imperfecta, Semicadencia (+cadencia frigia), Rota
  • Conclusivas: Auténtica perfecta, Plagal perfecta
Os dejo con la explicación en vídeo de cada una de ellas:

CADENCIAS SUSPENSIVAS















CADENCIAS CONCLUSIVAS








Os recuerdo que en anteriores entradas hay ejercicios para identificar cadencias y actividades para practicar la teoría. Los podéis localizar pinchando en la etiqueta "cadencias".

Hasta la próxima!



Comentarios