Propuesta de audio 9: especial Halloween

Fuente: pixabay.com

Música de miedo...

En esta semana que hemos estado rodeados de telarañas, monstruos, cementerios y alusiones varias a la muerte, vamos a dedicar esta entrada a la temática de terror...

Empecemos nuestro homenaje a Halloween...

Son muchos los compositores que han hecho referencias a la muerte en sus obras o que se suelen relacionar con la misma sin quererlo ya sea por tradición o por el cine, dibujos animados... Hoy veremos dos casos alejados en el tiempo aunque asociados al miedo.

El primer ejemplo que veremos es un "clásico" para órgano (aunque es del Barroco), os enlazo un vídeo que he encontrado por Youtube súper ambientado y entretenido con el que podemos ver las teclas conforme suenan. Se trata como no, de la Tocata y Fuga en Re menor BWV 565  de Johann Sebastian Bach:





La toccata era una forma utilizada sobre todo en el Barroco (aunque tiene origen Renacentista alrededor del siglo XVI) y cuyo título nos daba la pista que era una pieza "para tocar" a diferencia de la Sonata que era "para sonar" o la Cantata que era "para cantar". 




En principio se escribía para instrumentos de tecla y para ser interpretado en la Iglesia alternando con las partes cantadas. Ya en el Barroco adquiere un carácter virtuosístico alternando pasajes rápidos con pasajes de acordes en textura homofónica, como sucede en la pieza que nos ocupa.


Además, estas piezas servían de antecedente de otras a modo de preludio. Este inicio les proporcionaba un carácter improvisatorio, no tenían una forma fija. En este caso antecede a una fuga muy conocida (hace unos cuantos años solía sonar como melodía de móvil...).


El caso es que ya sea por el sonido del órgano o por estar en modo menor, esta pieza se relaciona con el mundo sobrenatural, más concretamente con los vampiros y es muy utilizada para crear ambientes de miedo o misterio...



Otra pieza que consigue poner los pelos como escarpias si se escucha con poca luz es Lux aeterna (1966) de György Ligeti (1923- 2006), os dejo una versión con una visión diferente de la pieza (de Daniel Bali):





Seguramente os suena porque se utilizó en la película de Stanley Kubrick, Una odisea en el espacio, al parecer sin el permiso del compositor.

Esta pieza escrita para 16 voces sin acompañamiento, realiza una búsqueda de sonoridades tímbricas, una especie de sonido neutro, según Ligeti, "entre el sonido y el ruido". La composición transcurre a partir del desplazamiento tipo canon de una melodía concreta por las diferentes voces, aunque cambiando las figuras rítmicas según la voz que se trate. De este modo se obtiene un bloque sonoro o clúster que se desplaza lentamente en diagonal y con diferente diseño según la voz que se trate. Desde luego escalofriante por la tensión que provoca al oyente mediante las disonancias producidas en la armonía resultante.

Como otras veces os dejo un artículo que trata al detalle el lenguaje de Ligeti: http://www.tallersonoro.com/anterioresES/03/analisis.htm. Atención al término Micropolifonía, utilizado por el propio compositor para describir la textura de la pieza.

Fuente: Pixabay.com
Esta no fue la única pieza de Ligeti utilizada en el cine por Kubrick, hará uso de su música en Una odisea en el espacio como hemos dicho (utilizando además la pieza Atmospheres o fragmentos del Requiem), El resplandor o Eyes wide shut. Otras películas de intriga utilizarán también la música de Ligeti como es el caso de Shutter island, película de Martin Scorsese del 2010.

Hoy lo dejamos aquí, os invito a buscar más músicas "de miedo", podéis dejar título, autor y enlace en comentarios, así podremos crear una buena lista para ambientar Halloween del año que viene... 😉

Hasta la semana que viene! 



Comentarios