Música del siglo XX por y para alumnos

La música del siglo XX es conocida por los "...ISMOS"
De todos son conocidas las diferentes corrientes que se sucedieron en este siglo fruto de una época de cambios, guerras, revoluciones e inseguridades...

Cuando damos la asignatura Análisis musical en el conservatorio, se suele ver de forma muy rápida puesto que coincide con el final de curso (tanto en Enseñanzas Profesionales como Superiores), además que al haber tantas corrientes, no se puede dedicar todo el tiempo que se debería a cada una de ellas.

En clase de 2º de análisis musical del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón de la Plana durante el curso 2017-18, planteamos un proyecto como introducción a estas corrientes: la creación de un canal de Youtube donde explicaran por parejas o tríos los diferentes "ISMOS" que aparecieron en el Siglo XX y nos condujeron al punto en el que nos encontramos ahora. De esta manera, con vídeos cortos, podrían entender por boca de sus compañeros, qué sucedió en cada corriente así como escuchar ejemplos o ver cuadros relacionados con cada movimiento.

Evidentemente, no pudimos trabajar todas las corrientes existentes pero el reparto quedó de la siguiente manera: 

- Lledó Gual y María Pilar Eres: Impresionismo
- José Viana y Álvaro Hernández: Expresionismo
- Ángel Fenollosa y César Pérez: Dodecafonismo
- Vicent Blasco y Pepe Beltrán:  Serialismo integral
- Inma Villar y Jose Miguel Gericó: Neoclasicismo musical
- David Beltrán y Pascual Llopis: Música concreta
- Eduardo Picazo, Miguel Ángel Lorente y Edgar Rodríguez: Minimalismo
- María Navarro y Daniel Perales: Dadaísmo
- Adolfo Cebreiro, Enrique Llavata y Enric Rey: Futurismo

Todos estos vídeos los podéis encontrar todos en el canal: Análisis Castellón el cual os invito desde aquí a consultar y a suscribiros. 






Aprovecho esta entrada para dar las gracias a los alumnos por su interés y dedicación porque el resultado no ha estado nada mal. 

¡Nos vemos pronto! 

Comentarios