martes, 28 de noviembre de 2017

App's útiles para el aula

Últimamente he realizado un curso en INTEF sobre aplicaciones móviles para poder utilizarlas en el aula. En él he descubierto muchas aplicaciones útiles que voy a comentar por si os sirven:


- Evernote: app que sirve como bloc de notas, recordatorio, cartera donde almacenar imágenes y documentos para así no gastar papel de forma innecesaria y sin tener que ir cargados.
Como podemos ver en las capturas de pantalla, podemos crear carpetas en las que guardar notas de texto o imágenes que enviamos directamente desde la app Scannable (que sirve para escalera documentos y veremos a continuación).








- Scannable: app que complementa a Evernote. Sirve para escanear documentos y permite editar las fotos tomadas.
En la captura de pantalla podemos ver cómo se guardan las imágenes escaneadas y tendremos como opciones enviarlas directamente al correo o a evernote para adjuntarlas dentro de la carpeta que nos interese. 








- Pearltrees: app para crear repositorio de recursos y compartir con los alumnos. Se pueden crear carpetas con documentos, imágenes, páginas web... que sean útiles para los alumnos y compartirlas con ellos.




- MindMeister: app para crear mapas mentales desde el móvil. Tiene su versión web que se complementa y sincroniza automáticamente. Se puede utilizar de forma colaborativa y sin conexión a internet (en el momento hay conexión se sincroniza con la web).
Como el resto de aplicaciones de este tipo, contamos con una pantalla donde se nos van acumulando los mapas mentales que realicemos y donde podemos acceder a los mismos para editar directamente desde el móvil. Estos mapas los podremos compartir también a través de la aplicación.






- Listly: app para archivar webs y recursos interesantes. Se trata de una aplicación que nos ayuda a organizar nuestros bancos de recursos y que podemos compartir con nuestros alumnos y alumnas. Estaría relacionado con el nivel RECORDAR de la taxonomía de Bloom




- Google keep: esta app es parecida a Evernote, es decir, nos sirve como una libreta de anotaciones donde podemos guardar avisos o tomar notas. Podemos acceder desde nuestro usuario de google y se archiva en la web de forma automática para que podamos entrar desde los dos sitios.
























- Aurasma: app útil para crear y leer imágenes de realidad aumentada. Permite crear en la web lo necesario para que el alumno pueda enfocar su móvil en la imagen que le presentemos y de ese modo acceder al contenido que enlacemos, ya sea un vídeo, otra imagen, una página web o un audio. La única pega es que requiere una conexión a internet. Desde luego ha sido la aplicación qué más me ha impactado y gustado de todas porque permite relacionarse con los alumnos de forma diferente.
Tenemos una pantalla donde nos aparecen las imágenes sobre las que podemos aplicar la realidad aumentada y otra donde podemos capturarlas para ver el resultado. Desde la web asignamos a cada imagen su archivo. En estas dos capturas sería lo que veríamos en el móvil.







Y a continuación os muestro una imagen para que la capturéis con el móvil una vez hayáis bajado la aplicación y veáis el resultado. 


Esta aplicación nos permitirá enlazar a imágenes vídeos, sonidos o incluso otras imágenes para enriquecer materiales o dar más información al alumno sobre algún tema concreto mediante realidad aumentada. Es muy útil para utilizar con metodología flipped classroom y enlazar vídeos explicativos a imágenes concretas. Además se podría utilizar en la escala CREAR de taxonomía de Bloom dando la oportunidad a los alumnos de utilizar la aplicación.


Se trabajaron más apps pero estas han sido las más interesantes y me gustaría poder compartir con vosotros, espero que os sirvan.

Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola Cristina. Para escanear y crear de manera fácil yo utilizo desde el móvil CamScanner, para mi ha sido un descubrimiento y muy útil para el envío de partituras en el momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, pues la probaré a ver qué tal y así actualizaré el post. Gracias! Un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar