Modulación diatónica con acorde puente

MODULACIÓN DIATÓNICA

Hola a tod@s! 

Vamos a empezar bien el curso con un repaso, en este caso hablaremos de la Modulación Diatónica. Se trata de un tipo de modulación en el que se pasa de una tonalidad a otra con o sin acorde puente. En este vídeo veremos cómo modular mediante un acorde puente.

La modulación Diatónica con acorde puente es un tipo de modulación que se suele utilizar para modular entre tonalidades vecinas en las que no hay más de 2 alteraciones de diferencia entre ellas (teniendo en cuenta también la sensible en el modo menor). En el momento tengamos más de 2 alteraciones en más o en menos, no encontraremos ningún acorde que pueda servir para ambas tonalidades y, por supuesto, cuanto más juntas estén en el círculo de quintas, más acordes encontraremos en común.

En el vídeo se propone una introducción a este tipo de modulación, más adelante veremos cómo modular sin puente así como cromática y enarmónicamente.

Os dejo con el vídeo...





Para los más avanzados... El acorde puente propuesto en el vídeo puede tener más soluciones de las que aparecen, he puesto las más básicas por no liar, pero el acorde C podría ser también IV de sol menor teniendo en cuenta que el mi podría formar parte de la escala melódica ascendente, con lo que debería ir seguido del fa# y el sol (en la misma voz) para así modular... 

Según esto... ¿Encontráis algún otro ejemplo al que se pueda modular siendo C el acorde puente? 
ahí os lo dejo...

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar!