Las TIC en el aula de Armonía

Porque en los conservatorios de música también se puede innovar en el aula.


En julio terminé el Master de Investigación musical por la VIU (Universidad Internacional de Valencia) al que dediqué mi TFM a investigar sobre la aplicación de Flipped Classroom al aula de Armonía Enseñanzas Profesionales. La experiencia se llevó a cabo  en el conservatorio profesional Ciutat de Moncada (Valencia).

Hace poco publicaron una reflexión titulada Flipando en armonía que escribí para la página http://www.theflippedclassroom.es que podéis consultar AQUÍ.

De toda la experiencia me gustaría destacar en esta entrada la utilización de aplicaciones y programas que ha permitido llevar a cabo este TFM. 

Como todos sabemos, las TIC resultan muy importantes para poder aplicar este modelo pedagógico. Para ello se han utilizado diversos programas, recursos y aplicaciones para elaborar el material que se utilizaría en clase.

El proceso se dividió en 4 fases en las que se utilizaron diferentes recursos. Las fases fueron las siguientes: 
  1. Creación de materiales
  2. Edición de los mismos
  3. Publicación y difusión
  4. Evaluación








En cada fase se utilizaron las aplicaciones y programas que se muestran en la imagen y comentaré a continuación.

1.     Elaboración del materiales:

  • Coggle (https://coggle.it/login): para realizar mapas conceptuales.
  • Armoníaplicada (http://www.armoniaaplicada.com/landing/index.html): sitio web donde se pueden practicar ejercicios auditivos a partir de fragmentos de canciones pop y rock de diferentes épocas. Es muy práctica puesto que se enseñan secuencias de acordes y se trata de elegir cuál es entre 4 propuestas tras escucharlas. Se utilizó en el aula para trabajar la práctica auditiva.

2.     Grabación y edición de videos:

  • iMovie: programa preinstalado en el sistema IOS que permite editar videos pregrabados y guardarlos en diversos formatos y seleccionando la calidad deseada (tal como se acaba de comentar y se puede observar en el ejemplo anterior).
  • Audacity (https://www.audacityteam.org): Programa de edición de audio con el que podemos grabar, modificar, editar o transformar audios para utilizar en nuestros vídeos. También podemos transformar la extensión.
  • QuickTime Player: se trata de un programa que se encuentra preinstalado en el ordenador con sistema IOS. Nos permite realizar grabaciones de audio, capturas de pantalla en vídeo o grabaciones de vídeo así como da la posibilidad de recortarlo o editar si es necesario.
  • Loom (https://www.loom.com): Para grabar vídeos de captura de pantalla con nuestra imagen insertada mientras hablamos.
  • Finale o Musescore: programas de edición de partituras. Tanto para realizar ejercicios o fichas como en forma de herramienta para explicar conceptos y grabar mediante captura de pantalla. Musescore es un programa en abierto, Finale requiere licencia. 
Como ejemplo de la combinación de estos dos programas, junto con iMovie para la edición del vídeo (recortar silencios innecesarios y muletillas, insertar música, carteles, intro…). Dichos vídeos se subían a Youtube y después se insertaban en el blog personal. Podemos ver un ejemplo en la siguiente entrada del blog: http://blogcreativo13.blogspot.com.es/2017/05/acorde-de-septima-de-dominante-2.html

Además, se utilizó el Finale como herramienta para crear ejercicios auditivos que se cambiaban de timbre o a varias voces.




3. Difusión y distribución de materiales con los padres y alumnos:

  • Soundcloud (https://soundcloud.com): Programa con audios descargables libres que han sido utilizados para acompañar algunos vídeos y compartir ejercicios de audio.
  • Google Drive: para compartir con los alumnos otros materiales privados como actividades, que ellos pudieran compartir con los compañeros una presentación en Powerpoint (a realizar por todos a la vez), documentos a nivel interno…
  • Facebook (http://www.facebook.com): Red social personal de la profesora donde se publicaban entradas del blog para su difusión.
  • Pinterest (https://es.pinterest.com): Red social donde se pueden compartir entradas de blog o materiales con gente registrada dando permiso a su distribución. Sobre todo se consultaron infografías y materiales para poder enseñar a los alumnos y se compartió lo que se realizó en clase.
  • Aules (http://aules.edu.gva.es): para compartir en privado con el grupo de alumnos de Consellería de la Comunidad Valenciana.

4. Evaluación:

  • Kahoot! (https://create.kahoot.it/#): aplicación utilizada para obtener resultados en la evaluación. Consiste en la realización de cuestionarios en diferentes formas que el profesor confecciona con antelación para proyectar en el momento de la clase y los alumnos, mediante sus dispositivos móviles, van respondiendo en directo. Permite contestar por grupo o de forma individual y se obtiene un feedback inmediato con las respuestas obtenidas que sirve para la evaluación del alumno.
  • Classdojo (https://www.classdojo.com/es-es/): aplicación para compartir con alumnos y padres y ofrecerles una guía sobre cómo funcionan y qué nota tienen cada clase. Se suele utilizar para premiar la conducta del alumno pero se puede personalizar para valorar el ítem que se quiera, en este caso, se mostraban las notas diarias de los alumnos para que conocieran su evolución.
  • Google Forms: permite elaborar cuestionarios para los alumnos online y se puede configurar para que vean la nota al finalizarlo.

Como se puede ver, han sido muchas las aplicaciones utilizadas y lo mejor de todo es que no son las únicas que se pueden utilizar, cada día aparecen nuevas y muy prácticas para introducir en el aula. En un momento en el que los alumnos viven rodeados por la tecnología es una lástima no echar mano de ella para acercar al alumnado a nuestra asignatura, ya sea en el instituto, la universidad o, ¿por qué no?, el conservatorio.

Yo por mi parte me comprometo a ir ampliando la lista, y tú... ¿te atreves?

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