La flauta mágica

Hola de nuevo! Este trimestre me he adentrado en el mundo de La flauta mágica de Mozart a partir de una propuesta que se va a realizar en el conservatorio. Se trata de un proyecto que irá tomando forma poco a poco, pero de momento lo que vamos a intentar es conocer mejor la obra para saber todo acerca de ella antes de empezar a trabajarla.


Se trata de la última ópera que escribió el compositor y estrenó dirigiendo él mismo en el año de su muerte, en septiembre de 1791.

El Libreto lo podemos encontrar en el enlace indicado pero a continuación realizaremos un pequeño resumen y análisis de la obra.

Los personajes principales que intervienen en la ópera son:
   - Tamino: Tenor
   - Pamina: Soprano
   - Papageno: Tenor-Barítono
   - La reina de la noche: Soprano (coloratura)
   - Sarastro: Bajo

Resumen del argumento
La Obertura nos sitúa historia empieza con el príncipe Tamino que, perseguido por una serpiente, huye por el bosque. Allí pierde el conocimiento y es salvado por tres hadas damas de la Reina de la noche, quienes van a contarle lo que ha pasado. Entra en escena Papageno, vendedor de pájaros, quien despierta a Tamino.
A continuación entran las tres hadas a pedir a Tamino que rescate a Pamina, la hija de la Reina de la noche, que ha sido secuestrada por Sarastro. A cambio, la Reina de la Noche le entregará la mano de su hija si la rescata. Para que pueda llevar a cabo la tarea, le entregan a Tamino una flauta mágica y a Papageno unas campanillas mágicas. Tres niños les guiarán hacia el templo de Sarastro.
Tamino hace sonar la flauta para dominar a las fieras y avisar a Papageno, pero Papageno ha sido capturado por los servidores de Sarastro. Cuando el príncipe llega al templo y ve a Pamina se enamora perdidamente de ella, entonces Sarastro les dice a Tamino y Papageno que sólo se la podrán llevar y podrán escapar del templo si superan 3 pruebas.
Sarastro explicará que ha secuestrado a Pamina para salvarla de la Reina de la noche, que es una mujer mala y ambiciosa. Tamino y Papageno comienzan las pruebas, que irán superando gracias a la flauta mágica, pese a tener trabas puestas por las tres damas enviadas por la Reina de la noche. La Reina de la noche visita a Pamina y le da una daga mientras le explica cómo tiene que matar a Sarastro (aria de la Reina de la noche).
Finalmente Sarastro descubre todo y perdona a Pamina por querer matarlo. Tamino sigue superando las pruebas y Papageno decide abandonar puesto que se le aparece una anciana que le dice que lo sacará del templo si se casa con ella. Papageno decide aceptar y entonces la anciana se transforma en una joven muy guapa llamada Papagena. Los dos se enamorarán a primera vista.
Cuando Tamino supera las tres pruebas, Sarastro le da la mano de Pamina para que se case con ella. La Reina de la noche intentará junto con las tres hadas impedir la boda, pero no tendrán éxito y desaparecerán en la oscuridad del templo.


A continuación, pinchando en el siguiente enlace escucharemos la Obertura. Se trata de una pieza que marca el carácter de la pieza y cumple las funciones que se requerían en esa época. Tiene una función introductoria y prepara al público a escuchar. Espero que os guste, próximamente más...


Comentarios