Edición de audio: Audacity. Propuesta de actividad.


Hoy os voy a hacer una propuesta diferente. No sé si conoceréis el programa Audacity. Se trata de un programa para la edición de audios que nos permite hacer muchas acciones como: recortar audios, añadirle fragmentos, añadir nuestra propia voz mediante micro, cambiar el tipo de formato, modificar audios mediante efectos (amplificar, subir o bajar tono, subir o bajar velocidad...) y todo de forma gratuita puesto que es un programa abierto. Tan sólo hay que descargarse el programa en la dirección:
http://audacity.sourceforge.net

Y el manual lo podemos encontrar en: http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido- con-audacity.pdf

Como ejemplo, he realizado una actividad para que podáis conocer algunas de las posibilidades de este programa.

La actividad consiste en, realizar un montaje de un concierto, previamente grabado. La grabación se trata de la pista de audio en una sala muy seca, en la que nos interesa añadir un poco de reverberación, así como sonido de ambiente y aplausos.


Los archivos de audio a añadir los podemos encontrar aquí:
https://www.dropbox.com/s/9od1hpagmwwiq7m/Enlaces%20audio%20actividad%203%C2%AA%20unidad%203.pdf?dl=0




Para empezar, conozcamos un poco el programa. Esta es la ventana principal:

Para empezar a trabajar, deberemos ir al menú Pista e insertaremos una pista con etiqueta para colocar la información de la estructura que vayamos a realizar. A continuación iremos al menú archivo Archivo del marco de la ventana e importaremos los audios que nos interesen, en ese caso importaremos los archivos: Ambiente de sala.mp3, Aplausos antes del concierto.mp3, Aplausos final del concierto.mp3 e Ideale.mp3 que venían en el documento que he adjuntado arriba. 

Las teclas que más utilizaremos en este programa son las que nos aparecen en el centro del menú principal:

Por orden de izquierda a derecha son: (en la fila de arriba) seleccionar, envolvente, herramienta de dibujo. En la fila inferior tenemos: ampliación, desplazamiento en el tiempo y multiherramienta.

Para hacer esta actividad utilizaremos:
        - Seleccionar: para señalar el fragmento que deseemos modificar
        - Envolvente: esta herramienta nos permite seleccionar el fragmento que queramos para dibujarle una linea ascendente o descendente. Esto se utiliza para que la pista empiece y acabe progresivamente.
        - Desplazamiento en el tiempo: situando la flecha en el principio de la pista, la podemos desplazar para colocarla en el punto en el que queramos que suene. Se utiliza mucho para trabajar con varias pistas a la vez.

Una vez tenemos las pistas en la pantalla principal, podremos moverlas con la herramienta mover de manera que se nos presenten así:


Además, tendremos en cuenta la herramienta envolvente para que los principios y finales sean progresivos y no entren de forma brusca, así aumentarán poco a poco al comienzo, para desvanecerse al final. Si no queremos utilizar la herramienta envolvente, podemos realizarlo mediante el menú efecto, seleccionando desvanecer progresivamente o aparecer progresivamente, teniendo previamente seleccionado el fragmento a modificar.

Si somos muy perfeccionistas, también podremos modificar la reverberación desde el menú efectos, para que no suene una sala tan seca, los valores positivos son para aumentarla, y los negativos para diminuirla. Si queréis comprobar el efecto, desde la pestaña vista previa podéis ir comprobando como queda antes de confirmarlo.

Además, desde la misma pestaña de efectos podemos amplificar el volumen de la grabación del concierto o de los aplausos a nuestro gusto. Tan solo seleccionaremos valores positivos para aumentar o negativos para disminuir.

Una vez tengáis todo el montaje, o incluso antes de tenerlo acabado, podéis probar cómo suena dándole al play.
Además, desde el botón de grabar, si tenéis micro, podéis añadir otra pista y grabar lo que queráis, ya sea una presentación del concierto, voz en off de la sala, ruidos de fondo... 

Sé que he explicado todo de forma muy rápida, poco a poco iré colgando diferentes propuestas de actividades para que os vayáis iniciando en el programa, pero os responderé encantada cualquier duda que tengáis. Para conocer un programa de este tipo, lo mejor es ponerse un@ mixm@.

Os dejo el resultado tras haberlo montado y modificado todo:

https://www.dropbox.com/s/nd8fiu5uvxqi5lc/actividad3audacity.ogg?dl=0

¿Qué os parece el resultado? ¿A que parece un concierto en directo? Pues ahora es vuestro turno! Ha llegado el momento de poneros manos  a la obra y experimentar, estoy segura que os va a gustar mucho .

Nos leemos próximamente...

Comentarios