TRABAJO FINAL: PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA



Mi propuesta de Plan de Comunicación Externa está encarada a un conservatorio, en concreto se podría aplicar al centro en el que trabajo actualmente, el Conservatorio Profesional de Música número 2 de Valencia. El plan que he diseñado sería aplicable a nivel de Centro puesto que actualmente solo cuenta con una página web para darse a conocer al exterior. Mi plan de comunicación externa viene estructurado a través de los siguientes puntos básicos:

I.            Objetivos
1. Mantener abierta la comunicación entre el personal del centro con las familias y alumnos tanto actuales como antiguos alumnos.
2. Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
3. Informar de forma veraz y directa de las noticias en tiempo real.
4. Prestar a quien lo desee una atención más personalizada y rápida.
5. Motivar al alumnado e incentivar su implicación en el funcionamiento del centro.
6. Mostrar el PLE del centro y actualizar su identidad digital.
7. Potenciar el uso del blog y las RRSS como medio de aprendizaje.


II.            Públicos
Los públicos a los que iría dirigido serían sobre todo los integrantes de la comunidad educativa del centro, es decir, profesores, alumnos y personal no docente, en segundo lugar las familias de los alumnos implicados y, por último, cualquier persona interesada en obtener información del centro ya sean: antiguos alumnos, profesores de otros centros, vecindario, etc. O público en general, ya que la Red es abierta a todo aquel que lo desee.

III.            Canales

-          Página web del centro
-          Perfiles institucionales en redes sociales como: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Flickr, Google+ e Issuu, además de perfil en Linkedin. Estos perfiles deberían ser abiertos, para permitir conocer a todo el que lo desee la información. Para comunicaciones internas más directas el profesorado cuenta en la web con un apartado de acceso solo profesorado, del mismo modo debería haber un apartado para los alumnos y otro para familias.
-          Publicidad de conciertos y audiciones así como de la semana de conferencias y conciertos.
-          Creación de una sección en la web donde profesores y alumnos pudieran colaborar de acceso restringido.
-          Una revista del centro donde pudieran intervenir tanto alumnos como profesores con las aportaciones de la página web.
-          Mural de lino.it.





IV.            Contenidos-tono-línea editorial

Los contenidos, tratándose de un Conservatorio de música, serían sobre todo información de conciertos/audiciones, por parte de alumnos del centro, así como profesionales que asisten a ofrecer conferencias. El tono debería variar según el colectivo al que se dirigiera: motivador para alumnos, formal para padres, tono directo para profesores… además, se publicarían recordatorios de reuniones, sesiones de evaluación, claustros…
-          Conciertos, audiciones, cursos: diferentes tonos según el colectivo al que se dirija.
-          Claustros, reuniones, sesiones de evaluación…: tono formal dirigido a profesores.
-          Reuniones AMPA: dirigido a padres, tono formal.
-          Publicaciones post-concierto (tipo fotos, videos…) abiertos para toda la comunidad educativa. En este apartado sí que tendría cuidado por el tema de derechos de imagen, de publicarlo en privado para las personas interesadas, y solo sacar a todo el público en general las publicaciones con autorización expresa de las personas participantes.
-          Invitaciones en abierto a todas las personas interesadas con tono motivador para que asistan a los conciertos/audiciones programados.



V.            Acciones
-          Revisar y mantener la página web del Centro actualizada constantemente con la información necesaria para tener al tanto a toda la Comunidad Educativa y personas interesadas.
-          Recopilar datos de personas que participarán en el proyecto.
-          Crear cuentas en distintas Redes Sociales.
-          Crear filtros o grupos en cada entorno social que se vaya a utilizar.
-          Crear filtros de seguridad en la configuración de los ordenadores del centro.
-          Interactuar con el alumnado mediante RRSS para facilitarles el trabajo diario.
-          Potenciar el uso del blog y las RRSS como medio de aprendizaje.


VI.            Cronograma

-          Antes de acabar el presente curso: encuestar a profesorado y alumnos sobre las redes sociales más utilizadas y para conocer el nivel de aceptación del proyecto.
-          Según los resultados obtenidos, planificar el plan de comunicación externa y presentarlo al Consejo escolar para su aprobación.
-          Primer día de nuevo curso, presentación de profesorado: recogida de datos personales junto con mail y páginas personales o blogs.
-          Matrícula del alumnado: recogida de datos entre ellos móvil y mail de alumno y de padres.
-          Primer claustro de profesores: presentación del plan a los profesores junto con el nombramiento de la persona encargada del Plan de comunicación externa. Recogida de propuestas por parte del profesorado para llevar a cabo dicho plan.
-          Septiembre: Dar de alta el centro como entidad educativa en las redes sociales junto con la publicación de actividades programadas a lo largo del curso (aprobadas por la PGA)
-          Septiembre-octubre: configuración de grupos en cada Red social para mejor comunicación según la temática.
-          A lo largo del curso: publicación de contenidos en las diferentes Redes para el conocimiento de las personas indicadas.

VII.            Responsables/recursos

En el centro debería haber una persona con una dedicación semanal a la puesta en marcha y funcionamiento de este plan de comunicación, puesto que con la carga lectiva que tenemos, es muy difícil poder dedicar tiempo a este menester. Por tanto, se podrían utilizar las horas de guardia del profesorado o crear horas para dedicarlas exclusivamente a esta tarea.
Esta persona/personas, deberían disponer de medios para poder trabajar cómodamente como pueden ser: ordenador con buena conexión a la Red, teléfono móvil con conexión o posibilidad de conexión mediante wifi, acceso a todos los correos y teléfonos de los integrantes de la comunidad educativa para enviar mensajes personales y acceso a la programación del centro.
Los alumnos también deberían tener un grupo que se encargara de informaciones interesantes para ellos. Desde el centro se podría configurar una asignatura optativa en los últimos cursos de grado profesional, para que se dedicaran a la comunicación externa del centro a través de los alumnos. O en caso de no ser posible, una asignatura de periodismo (que sí que existe en muchos centros) en la que los propios alumnos se encargarían de informar a los otros alumnos a la vez que se encargarían de la revista del centro y un canal de youtube en la que colgarían los videos y fotos grabados y montados por ellos mismos.



Comentarios